Las Viviendas Asistidas para Adultos con Discapacidad en Israel y su posible Réplica en Argentina
Las Viviendas Asistidas para Adultos con Discapacidad en Israel y su posible Réplica en Argentina
El diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, nacía mi amada hija Maia con Síndrome de Down. De su mano he recorrido un camino de aprendizajes que de otra forma no me hubiera tocado vivir. Como todos los padres busco respuestas a la pregunta: “¿Qué será de ella cuando yo ya no esté?” Por elección dedico mi vida a encontrarlas, como mamá, abogada y fundadora de ACAID para la Integración. Las soluciones individuales nunca son suficientes. Sólo los cambios sociales de alto impacto llegarán también a nuestros hijos.
I - MAKTUB
En lenguas de Medio Oriente, MAKTUB significa LO QUE ESTÁ ESCRITO.
Contrariamente a lo que piensa el común de la gente, (que esas cosas les suceden a otros) LA DISCAPACIDAD OCURRE EN UN INSTANTE, Y CAMBIA LA VIDA PARA SIEMPRE.
Un diagnóstico, un accidente, un virus, la guerra, una bacteria o parásito, un segundo en la concepción, en el parto, un golpe, una simple caída, el impacto de una droga en un embrión. Un segundo y ya nada será como era, o como pensamos que sería.
La Organización Mundial de la Salud, define a la discapacidad como “un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive”. Gran parte de los Gobernantes del mundo, los barren y meten bajo la alfombra de la negación, para esconderlos. Una falacia que remite a la IGUALDAD DE PERSONAS, es utilizada por los funcionarios para eximirse de BRINDAR APOYOS QUE PERMITAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que es lo que se requiere para el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES por parte de quienes lo necesitan. Sin embargo, hay otra manera de afrontar la accesibilidad requerida por este quince por ciento de la población de nuestro país. Desde 1999 me dediqué a estudiar y vivenciar de qué forma se abordan soluciones en una sociedad que es modelo en el mundo en esta problemática, y que deseo compartir con el lector.
II DISCAPACIDAD EN ISRAEL:
Desde su creación el 14 de mayo de 1948, Israel se ubica en el foco de un teatro de operaciones de guerra. Permanentemente se desarrollan conflictos armados, así como explosiones de bombas, misiles y atentados que llevan adelante terroristas contra soldados o civiles de todas las edades. La tasa de personas con discapacidades de diferentes grados, en esta zona de medio oriente es muy elevada. Por otra parte, un alto número de personas, desarrollan esquizofrenia o depresión, quedando también inhabilitadas para un desarrollo pleno.
La respuesta de los diferentes gobiernos israelíes ha sido desde el primer momento, enfrentar las consecuencias y secuelas de la guerra, y afrontarlas con todos los recursos disponibles.
Para ello invierten en un avance sostenido de la Medicina y la Educación, ofreciendo apoyos para la Vivienda, Trabajo y Vida Social de los afectados. El Gobierno se ocupa de todo y de todos. La caja para solventar la inversión en medicina, terapias, formación laboral soluciones habitacionales, arte y ocio, proviene del BITUAJ LEUMI. Bituaj significa Seguro y Leumi Social. Este organismo recauda sus fondos de los aportes obligatorios de cada uno de los habitantes de Israel. No hay eximiciones posibles. Todos deben aportar mensualmente para sostener su subsidio, su jubilación y las de todos. La moneda israelí se denomina SHEKEL. El trabajador autónomo, paga 500 shekeliml por mes sobre un salario mínimo de 4500 shekelim. A los trabadores en relación de dependencia, se les descuenta un porcentaje de acuerdo a las horas efectivamente laboradas. Quien no deposite todos los días la suma correspondiente a un mínimo de seis horas, debe depositar el aporte de su bolsillo.
Los trabajadores, sean cuentapropistas o en relación de dependencia, están obligados a contratar su Empresa de Cobertura de Salud, que es un sistema de medicina pre paga. En Israel, no existe la atención gratuita de la salud. Los habitantes (sean ciudadanos, trabajadores con visa o turistas, tienen que contar con un Seguro de Salud obligatorio desde que compran su pasaje con destino a Tierra Santa
Cada quien elige su prestadora, siendo las más importantes, Maccabi, Clalit y Meiujedet, por una cuota mensual aproximada de 125 a 250 shekelim (1 dólar equivale aproximadamente a 3 shekelim)
III Primera infancia de Maia en Jerusalem.
A fines de 1997, me había citado en su oficina, la Directora del Colegio inclusivo porteño Arleene Fern, fundado por el Rabino Sergio Bergman. “Tenés que conocer a una mamá que estuvo con un sabio en Israel”-dijo-“ que se dedica al desarrollo de los chicos con discapacidad mental”. Me informó el número de teléfono y cuando salí de la reunión, sentí que algo trascendental había ocurrido. Al llegar a casa llamé a aquella mamá inolvidable para mí: Silvina. Desde que comenzamos nuestra charla no paramos de contarnos todo. Quedamos en que vendría a visitarnos en la semana. Mi corazón estaba lleno de esperanza! había una luz al final del camino! Maia podría progresar, dejando atrás nefastos pronósticos del genetista que me informó su diagnóstico. Entonces supe que el Cielo era el límite!
El 4 de Abril de 1999, después de un año de Trámites, llegamos al Aeropuerto Ben Gurión de Iafo, Tel Aviv. Mi sueño de ofrecer a mis pequeños hijos una educación de excelencia en el Primer Mundo, comenzaba a hacerse realidad.
Ya con nuestro equipaje, nos pasó a buscar una combi del Gobierno para trasladarnos a un Centro de Absorción para inmigrantes (Mercaz Klitá), denominado Beit Canadá, en Jerusalém. Que mi hija residiera en la Ciudad Santa, era uno de los requisitos ineludibles para que pudiera acceder al Método de Enriquecimiento Intelectual Mediado, creado por el Profesor Reuven Feuerstein, llamado, no sin motivos, el Profesor de los Milagros.
Una vez instalados allí, lo primero que hice fue llamar al teléfono que me había proporcionado Silvina. Era el de la Pofesora Yael Minsker, la científica que se encargaba de evaluar a cada uno de los niños que pretendía ingresar al programa anual de actividades del ICELP, a quien tuve la dicha de conocer.
Cuando le expliqué en inglés, que había dejado mi vida en Argentina, incluyendo a mi marido, para que Maia accediera al Programa del Profesor Feuerstein, lo consultó de inmediato y nos invitó a una entrevista, para la mañana siguiente! Recuerdo cuando tuve enfrente a mi amada Profesor, cómo me re preguntaba si era cierto que había dejado todo para que Maia estudiara con él, mientras rodaban lágrimas por sus mejillas.!! Estoy convencida de que mis hijos y yo fuimos bendecidos por haber podido conocer y frecuentar durante cinco años al Profesor Feuerstein!!
Más allá de su método, que genera progresos indiscutibles, él mismo era un sabio, un ser luminoso y amoroso. Gracias a Maia tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestras vidas para siempre!
Mientras la Profesora Yael Minsker evaluaba a mi hija durante horas en otra sala, yo conversaba con el Profesor en su despacho. Recuerdo que invitaba a otros científicos de todo el mundoque trabajaban con él, a conocerme, repitiéndoles cada vez, que yo era abogada, que estaba casada y que había dejado atrás todo, para llegar allí.
Aún hoy recuerdo mi sensación, mis sentimientos, de estar viviendo un Milagrp y que yo resumo de la siguiente forma: Desea algo bueno con todo tu ser, da un paso cada día para avanzar , y no te detengas ni escuches a nadie más que a tu voz interior. Disfruta del camino y no te detengas, porque cuando llegues a tu meta sentirás que estas tocando el milagro con tus dedos. Eso fue lo que sentí cuando por fin me encontré sentada en la oficina del Profesor Feurestein en Jerusalem.
IV. Quien fue Reuven Feuerstein.
…"Reuven Feuerstein nació en 1921 en Botosan, Rumania, a la edad de tres años aprendió a leer la Biblia motivado por la presión que en ese entonces ejercía la religión. Esta capacidad excepcional desarrollada por Feuerstein, lo llevo a que con tan solo ocho años se convirtiera en maestro, enseñando a leer la Biblia a otros niños. A partir de esta experiencia genera interés por realizar estudios en psicología, asistió a la escuela para profesores (Teachers College; 1940-1941) y a la Universidad de Onesco (1942-1944). Años más tarde, Feurstein viajó a Suiza para terminar sus estudios y pudo contar con la valiosa conducción formativa de notables de la psicología como el profesor Jung y el gran Piaget.
Como alumno destacado y debido a las experiencias anteriores, le asignaron oficialmente la tarea de rehabilitar a los niños y jóvenes judíos que se encontraban esparcidos por gran parte del planeta; así como prepararlos para poder ser insertados en las escuelas israelitas a fin de que pudiesen cumplir con las demandas que su país requería. Era una tarea ambiciosa y de enorme responsabilidad. Si bien había una intención y una convicción, había que apropiarse de una metodología sólida y adecuada para lograr finalmente integrar a ese gran número de personas al sistema educativo y, en general, a la vida social.
Es allí donde pide ayuda a los intelectuales de gran prestigio como al profesor André Rey, de la Universidad de Ginebra, al propio Jean Piaget, a Barber Inhelder, Marc Michelle y Maurice Jeannet. Estas personas no solo ofrecen ayudarlo sino que lo acompañan a los lugares donde se encontraban estos niños demostrando no sólo una enorme sensibilidad social sino un afán denodado de conocimiento e investigación. Es así como viajan a Marruecos y comienzan a recabar información.
Nada había sido aún sistematizado. Lo único que los unía era la fe incondicional de la posibilidad de cambio en el ser humano. Y esta convicción era aún más fuerte y decidida en Reuven Feuerstein quien empezó a estudiar con ahínco y dedicación las teorías que hablaban sobre los cambios en las personas.
Notó, sin embargo, que estos modelos proponían modificaciones parciales y, para entonces, él estaba pensando en la posibilidad de una modificación estructural e integral del ser humano. Motivado por esa fe y ese compromiso con los más afectados cognitiva y socialmente se inicia en la sistematización de su teoría que ahora tenemos la oportunidad de conocer, difundir y aplicar y tener la satisfacción, como la tiene plenamente él, de haber contribuido a mejorar las condiciones de vida y el estado de felicidad de muchos seres humanos.
Su gran obra se conoce como Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva.
La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras cognitivas.
El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios, preparándolo para enfrentar los retos del mundo globalizado”...
(*Fuente: Colegio Reuven Feuerstein de Colombia.)
V- CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y SUBSIDIO EN ISRAEL.
Desde nuestra concepción de la Discapacidad y los apoyos que se generan para la equiparación de oportunidades, es impensable que gestionar un certificado de discapacidad, sea algo obligatorio en otro país. Sin embargo, en Israel lo es. Si una persona o un padre se niega a atravesar la Junta Interdisciplinaria Evaluadora, la Asistente Social tiene facultades para presentar una denuncia en la Justicia de Familia, a fin de que sea un Juez o Jueza de ese fuero, quien impulse todos los trámites conducentes a que el niño o adulto con discapacidad, reciba su certificado. Una vez emitido, esta información pasa al Seguro Social para que en seis meses se depositen las sumas que correspondierenm de acuerdo al porcentaje de discapacidad que fuera determinado por los profesionales del estado.
VI- ¿EDUCACIÓN ESPECIAL O COMÚN?
Aunque la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad es un Instrumento Internacional, Israel es reacio a aceptar imposiciones normativas de otros Estados y en lo que a discapacidad refiere, muy localista.
Aún hoy, prima la idea de que las personas con discapacidad, tienen derecho a recibir una educación ESPECIAL a lo largo de su vida, y que será esta la herramienta para lograr una inclusión plena en la sociedad. Por eso,la pelea por integrar a Maia en un jardín común , cuando contaba con sólo tres años de edad, fue desigual y ardua. Nos asistieron en aquel momento desde la ONG “KESHER” (contacto), liderada por la varias veces premiada MAIA GOLDMAN, una argentina que provee de profesionales a las familias con algún miembro con discapacidad, para acompañarlos y asistirlos en todas las etapas de inclusión en la comunidad israeli. Recuerdo como si fuera hoy a la trabajadora social de Kesher, Pnina, quien se enfrentó con una empleada de la Municipalidad de Jerusalem, durante no menos dos horas, en una discusión acalorada y en un idioma que yo aún no comprendía, hasta que por fin, obtuvo el ishur (permiso) para que presentáramos la solicitud de que recibieran a Maia en los jardines de infantes municipales. Una a una las puertas se fueron cerrando, hasta que una mañana sonó uno de los teléfonos en un pasillo del Centro de Absorción cuando aún nos alojábamos allí. Justamente pasaba y lo atendí. Entonces escuché una voz dulce que en el mejor idioma argentino me decía: “Puedo hablar con Monica Lang? Sí, soy yo. Me llamo Teresa Tenembaun, soy maestra jardinera y yo sí quiero a Maia en mi aula”.
Lo viví como otroMillagro! Maia estuvo dos años y medio con Teresita Shelí (nuestra Teresita) hasta que llegó el último día. Me abrazó y me explicó que debía soltarla, para que siguiera volando. Con la ayuda de D.os, la maestra Jardinera Pnina Lev, ( el apellido se traduce como Corazón)nos abrió las puertas del Gan Jová (Jardín Obligatorio o sala de cinco años) donde mi hija vivió una experiencia maravillosa de plena integración y amistades muy sólidas con sus compañeros. Cuando finalizó el ciclo escolar me abracé llorando a Pnina y le pedí que la hiciera repetir porque yo no quería perderla. Desde allí y ya con ese tramo educativo cumplido, me dirigí a la escuela Evelyna D. Roschild, primario para niñas, donde Maia promocionó, luego de disfrutar de un año fructífero y feliz de la mano de una integradora rusa, formada con el método de las escuelas Waldorf. (creadas por Rudolf Steiner).
Lamentablemente, por problemas de mi familia en Argentina, nos enviaron tres tickets de avión para regresar a Buenos Aires y todo el camino recorrido con tanto esfuerzo, quedó en nuestros recuerdos y seguramente plasmado en la construcción intelectual y personal de mi hija.
VI MODALIDADES DE VIVIENDA ASISTIDA.
Existen en Israel, distintas modalidades de Vivienda para adultos con discapacidad. Ellos son:
KIBUTZ (Agrupación; comuna agrícola israelí) Hay dos kibutzim, dedicados a personas con necesidades especiales, donde viven y producen acompañadas por sus terapeutas y cuentan con supervisión permanente. Allí conviven y cumplen su horario de trabajo con las tareas asignadas, quedando luego en libertad para su vida social fuera del kibutz.
Vivienda Social Individual:
Es la alternativa para personas con limitaciones físicas como parálisis, cuadriplejia, esclerosis múltiple, esquizofrenia por secuelas de guerra u otras progresivas degenerativas. Sus beneficiarios son personas autónomas, pagan un modesto alquiler y reciben puestos de trabajo otorgados por el estado, además de su subsidio por discapacidad.
Hogar comunitario- Centro de Día:
Inicialmente, los adultos jóvenes, asisten al centro de día, luego de sus labores, mientras atraviesan un proceso de adaptación para su futura vida allí. Con el tiempo y de acuerdo a su ambientación, el hogar recibe adultos de una edad promedio superior a treinta años, con discapacidad intelectual o discapacidades múltiples. Cuentan con sector hogar propiamente dicho, con rampas y ascensores, y comparten habitaciones de a dos. Durante el día trabajan, desayunan y almuerzan en su lugar de trabajo.
Vivienda Asistida:
Están ideadas, para hasta cuatro adultos de condición compatible, a cargo de personal especializado denominado Madrij (cuya traducción sería guía o educador no formal) acompañantes terapéuticos y cuidadores) y bajo supervisión diaria. Siempre hay personal responsable a cargo de su cuidado. Sus residentes tienen discapacidad mental leve o border, y posibilidades de ir avanzando en su autonomía, aunque sus características no les permitirán durante su vida una total autonomía, van asumiendo paulatinamente tareas fuera y dentro de su hogar. Están acompañados las 24 hs. por Madrijim (el Madrij es un educador no formal o guía) y Acompañantes Terapéuticos. Cuentan con supervisión médica, psiquiátrica y psicológica. Estos departamentos son alquilados por Organizaciones o Empresas que contratan con el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y el Seguro Social que administra los fondos de jubilaciones y pensiones denominado Bituaj Leumí.
Un renglón aparte para AKIM, el centro al que asistió Maia durante el 2021:
En esta vivienda común para adultos de muy variada condición, se brindan talleres de Arte, Lectura, Coro, Rikudim (danza folklórica hebrea), Juegos de Mesa, Repostería, Karaoke, espacio de charlas grupales sobre la vida cotidiana, caminatas y excursiones entre otras actividades, desde las 16.30 hs. El edificio ofrece diseño accesible en su totalidad, con rampas y ascensores de grandes dimensiones. Cuenta con Jardines con mesas y bancos, así como aparatos y juegos adaptados de exterior. Es habitado por adultos a partir de los treinta años por decisión propia y de sus familias, las que los visitan tantas veces como desean. Reciben cuidados permanentes, acompañamiento terapéutico, terapia ocupacional, médicos, psicólogos psiquiatras y nutricionistas. Están a cargo de una dirección y son coordinados con un nivel de excelencia que tuve el honor de conocer y con los cuales compartí meses inolvidables de nuestra vida en la ciudad de Haifa.
REFLEXIONES FINALES:
Soy una convencida de que todo nos ocurre para algo. En mi caso, tengo como meta próxima, traer a la Argentina al menos dos de los modelos de viviendas que tuve la posibilidad de estudiar: aquellas que albergan hasta cuatro adultos de condición border y personalidades compatibles, de las cuales sé que hay experiencias en Buenos Aires, aunque desconozco cómo funcionan; y el Kibutz, dado que el cooperativismo es una de las formas que tienen raíces en nuestra sociedad. De igual modo, hay similitudes en cuanto a la explotación agrícola y de ganado menor que serían de máximo un gran paso en las responsabilidades a asumir por los residentes.
Como última reflexión, me permito alentar a los padres, asociaciones de padres o familiares de personas con discapacidad y a las organizaciones integradas por las mismas, a valerse del lobby y ejercer presión frente a los legisladores y funcionarios.
Nada de lo que se consiguió en Israel para beneficio de este sector, fue mágico. Todo se logró y se sigue logrando, por la fortísima presión que ejercen las organizaciones involucradas.
Como fundadora de ACAID, observo que gran parte de los padres se acercan a organizaciones no gubernamentales a pedir! a exigir! cuando no somos ni las madres ni las Ongs, quienes estamos obligadas a satisfacer las demandas y necesidades de nuestros pares. Ni contamos con los recursos del Estado para ello. Sí lo son los funcionarios que manejan presupuestos millonarios, que pocas veces se ven reflejados en progresos en la calidad de vida de los destinatarios.
Sin nuestra iniciativa, no veremos mayores progresos. Desde mi humilde lugar en la sociedad, aliento a todos los interesados, a crear lo que no encuentran. A luchar por sus demandas y a conformar grupos de presión para obtener las mejoras que se necesitan.
Depende de nosotros. Es la única forma de dejar como legado a nuestros hijos, la sociedad más justa e igualitaria que soñamos para ellos.
Autora: M. Viviana Lang Bengolea.
Tel: 01122624849
Mail: mimibatlang@gmail.com