LA EDUCACIÓN EN SUDAMÉRICA

LA EDUCACIÓN  EN SUDAMÉRICA Y EL VERDADERO VALOR DE LOS SEIS CERTIFICADOS

EL Presente articulo tiene como destino realizar la valoración y el correcto análisis sobre La educación en Bolivia y una comparación a nivel  Sudamérica y  establecer el fenómeno actual de los seis certificados  que  dañan el verdadero valor académico profesional y educativo  de todos nosotros y mas aun de los futuros profesionales que manejaran la sociedad  en general.

Bolivia ocupa los últimos lugares en el ranking de la Unesco, en la gestión 2021. Los estudiantes nacionales lograron un resultado de 662 puntos sobre 1.150, solo superaron a los estudiantes de República Dominicana, Nicaragua y Paraguay. Los estudiantes de Chile obtuvieron 758.2 puntos y los de Costa Rica, 749, siendo los mejores de la región.

Pero, específicamente vamos a abordar el tema más importante y delicado, que es sobre la educación a nivel académico pregrado y posgrado,  impartido de manera distorsionada y errónea y en contravención contra toda norma educativa, hoy en día aplicada tanto en Bolivia como en Sudamérica considerando de que hay una vulneración demasiado severa   y notoria a la normativa educativa inclusive basada en la lógica y el raciocinio, en la cual hoy en día sufrimos de fenómenos y de experimentos entre comillas realizados  por instituciones privadas con avales y hasta en algún caso  por instituciones  que no corresponden  a el área educativa  y algunas con muy poca experiencia en el área educacional que van ofreciendo en desmedro del verdadero valor académico y educacional   cursos que no tienen un valor real y no cumplen con la formación educativa correcta misma que debe existir en beneficio de los estudiantes y de la sociedad

En sí, siendo que el valor académico profesional y educativo correspondiente en diversas áreas temáticas y áreas profesionales que son de gran valor, importancia y necesidad para la sociedad, es importante establecer que este artículo es una reflexión para todos, considerando que tanto las autoridades, a nivel Latinoamérica Sudamérica y en mi país, son las verdaderamente encargadas de brindar una educación en posgrado pregrado  con la  correcta aplicación  de la norma educativa de la carga horaria y del tiempo de educación que deben recibir los alumnos de manera virtual  basado en los siguientes fundamentos.

La educación virtual permite hacer una comparación de la enseñanza de los estudiantes bolivianos frente a la enseñanza en otros países, siendo un referente e indicador de calidad y el impulso mediante el uso de  la tecnología de  superar expectativas y  mejorar la misma. Pero  lamentablemente al comparar se constata una gran brecha, por una diversidad de causas muy complejas, que van desde la falta de voluntad para mejorar aún más las capacidades pedagógicas de  la enseñanza, hasta la desmotivación generalizada los caminos planteados para solucionar el problema educativo en el país más bien parecen ir en sentido contrario a los planes de desarrollo humano a través de la educación con mayor tendencia en el mundo.

Es realmente de Gran importancia ver un análisis y cuantificar el gran valor que tiene la educación virtual hoy en día porque nos ha permitido romper barreras y adquirir mayores conocimientos de profesionales que incluso no están en nuestro país o están en otros países y te brindan la posibilidad de aprendizaje de diversa manera y bajo diversos métodos y sobre temáticas que son de importancia a nivel mundial. Pero recae hoy en día el fenómeno de los seis certificados instituciones de reciente creación algunas apoyadas y avaladas por universidades bajo ninguna lógica y otros sin tener una aval  institucional que se han dado a la tarea de crear cursos seminarios talleres y otros con temáticas de ensueño con contenidos fuera de la realidad y específicamente con simplemente el afán de generar un beneficio propio sin darnos cuenta que esto daña de manera significativa tanto a la educación en Bolivia y en Latinoamérica como a el valor académico que vamos produciendo para nuestros profesionales y futuros profesionales mismos que guiarán a la sociedad hacia un camino equivocado.


Esta reflexión va porque hoy en día el mercado competitivo del cual las universidades y los ministerios de educación e instituciones alternas han sido totalmente descuidados y vulnerados  siendo casi abarcados en su totalidad mediante instituciones con fines de lucro con  cursos que solo duran una noche pero tienen el gran beneficio de los seis certificados cargas horarias maravillosas que atraen como la miel a los osos  a personas  incautas que ya no le interesa aprender y adquirir conocimientos de manera precisa y simplemente ve el beneficio de recibir seis certificados que ha llegado el momento no tienen ningún valor curricular ni académico y desprecian el poder realizar realmente cursos académicos a nivel profesional con docentes a nivel internacional y nacional que brinden conocimientos reales sólidos prácticos y de igual manera perciban certificados con  las cargas horarias correspondientes y correctas  al nivel de enseñanza educativa que se recibe en simplemente horas de clases virtuales. Que  Por lo cual es necesario un cambio de mentalidad generalizada. y que se tomen cartas en el asunto  el sistema educativo nacional debe acomodarse a las innovaciones y adaptarse a las nuevas tecnologías, que ya no son una opción sino una necesidad, en pro del aumento de la productividad del país y de la calidad del recurso humano pero aplicado por las instituciones que tienen la misión y la visión de educar y no otras que solo manipulan la educación con fines personales.


La educación virtual en Bolivia  y en  Latino américa  se debe convertir en una herramienta para mejorar los procesos educativos para todos  y que brinde una apertura del conocimiento real armando una plataforma nacional educativa gratuita  que acompañe a las clases presenciales  que sea una herramienta para aquellos estudiantes inquietos y deseosos de aprendizaje para que se preparen y puedan mejorar su nivel.

La educación  del futuro la de este 2023 para adelante  debe mejorar  exponencialmente  y ser manejada por las instituciones  que cumplan los parámetros y normas para que esta sea de completo beneficio para la sociedad, los miembros de la misma y el crecimiento académico profesional de cada uno de nosotros y no solo curricularmente sin valorar la gran importancia del APRENDER Y ADQUIRIR CONOCIMIENTO que  es lo que hoy en día nos diferencia y nos hace mejores en todo sentido  para un beneficio en general y es un llamado a la sociedad y a todos, la educación  debe construir y edificar cimientos para el futuro de la sociedad no  convertirse en  un simple beneficio que afecte al desempeño del mismo.





Autor: Marco Antonio Camacho

Mail contacto: marco.camacho@ilbpa.org

Contacto:+591 67688063











Entradas más populares de este blog

USO DE BRAZALETES DE MONITOREO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA

Los Datos Personales y su regulación en Colombia

“VIOLENCIA SIMBOLICA…RUMBO A LO DESCONOCIDO…”