LA EDUCACIÓN EN SUDAMÉRICA
LA EDUCACIÓN EN SUDAMÉRICA Y EL VERDADERO VALOR DE LOS SEIS CERTIFICADOS
EL Presente articulo tiene como destino realizar la valoración y el correcto análisis sobre La educación en Bolivia y una comparación a nivel Sudamérica y establecer el fenómeno actual de los seis certificados que dañan el verdadero valor académico profesional y educativo de todos nosotros y mas aun de los futuros profesionales que manejaran la sociedad en general.
Bolivia ocupa
los últimos lugares en el ranking de la Unesco, en la gestión 2021. Los
estudiantes nacionales lograron un resultado de 662 puntos sobre 1.150, solo
superaron a los estudiantes de República Dominicana, Nicaragua y Paraguay. Los
estudiantes de Chile obtuvieron 758.2 puntos y los de Costa Rica, 749, siendo
los mejores de la región.
Pero, específicamente vamos a abordar
el tema más importante y delicado, que es sobre la educación a nivel académico
pregrado y posgrado, impartido de manera
distorsionada y errónea y en contravención contra toda norma educativa, hoy en
día aplicada tanto en Bolivia como en Sudamérica considerando de que hay una
vulneración demasiado severa y notoria a
la normativa educativa inclusive basada en la lógica y el raciocinio, en la
cual hoy en día sufrimos de fenómenos y de experimentos entre comillas
realizados por instituciones privadas con
avales y hasta en algún caso por
instituciones que no corresponden a el área educativa y algunas con muy poca experiencia en el área
educacional que van ofreciendo en desmedro del verdadero valor académico y
educacional cursos que no tienen un
valor real y no cumplen con la formación educativa correcta misma que debe
existir en beneficio de los estudiantes y de la sociedad
En sí, siendo que el valor académico
profesional y educativo correspondiente en diversas áreas temáticas y áreas
profesionales que son de gran valor, importancia y necesidad para la sociedad, es
importante establecer que este artículo es una reflexión para todos,
considerando que tanto las autoridades, a nivel Latinoamérica Sudamérica y en
mi país, son las verdaderamente encargadas de brindar una educación en posgrado
pregrado con la correcta aplicación de la norma educativa de la carga horaria y
del tiempo de educación que deben recibir los alumnos de manera virtual basado en los siguientes fundamentos.
La educación virtual permite hacer
una comparación de la enseñanza de los estudiantes bolivianos frente a la
enseñanza en otros países, siendo un referente e indicador de calidad y el impulso
mediante el uso de la tecnología de superar expectativas y mejorar la misma. Pero lamentablemente al comparar se constata una
gran brecha, por una diversidad de causas muy complejas, que van desde la falta
de voluntad para mejorar aún más las capacidades pedagógicas de la enseñanza, hasta la desmotivación generalizada
los caminos planteados para solucionar el problema educativo en el país más
bien parecen ir en sentido contrario a los planes de desarrollo humano a través
de la educación con mayor tendencia en el mundo.
Es realmente de Gran importancia ver un análisis y cuantificar el gran valor que tiene la educación virtual hoy en día porque nos ha permitido romper barreras y adquirir mayores conocimientos de profesionales que incluso no están en nuestro país o están en otros países y te brindan la posibilidad de aprendizaje de diversa manera y bajo diversos métodos y sobre temáticas que son de importancia a nivel mundial. Pero recae hoy en día el fenómeno de los seis certificados instituciones de reciente creación algunas apoyadas y avaladas por universidades bajo ninguna lógica y otros sin tener una aval institucional que se han dado a la tarea de crear cursos seminarios talleres y otros con temáticas de ensueño con contenidos fuera de la realidad y específicamente con simplemente el afán de generar un beneficio propio sin darnos cuenta que esto daña de manera significativa tanto a la educación en Bolivia y en Latinoamérica como a el valor académico que vamos produciendo para nuestros profesionales y futuros profesionales mismos que guiarán a la sociedad hacia un camino equivocado.
La educación del futuro la de este 2023 para adelante debe mejorar
exponencialmente y ser manejada
por las instituciones que cumplan los
parámetros y normas para que esta sea de completo beneficio para la sociedad, los
miembros de la misma y el crecimiento académico profesional de
cada uno de nosotros y no solo curricularmente sin valorar la gran importancia
del APRENDER Y ADQUIRIR CONOCIMIENTO que
es lo que hoy en día nos diferencia y nos hace mejores en todo sentido para un beneficio en general y es un llamado a
la sociedad y a todos, la educación debe
construir y edificar cimientos para el futuro de la sociedad no convertirse en un simple beneficio que afecte al desempeño
del mismo.
Mail contacto: marco.camacho@ilbpa.org