USO DE BRAZALETES DE MONITOREO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA

EL Presente articulo tiene como destino realizar la valoración y el correcto análisis sobre EL USO DE BRAZALETES DE MONITOREO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA y una comparación a nivel  Sudamérica y  establecer  la correcta implementación o aplicación de los mismos cuales son los pasos correctos y si estamos preparados para su uso.

 A partir del retorno de las democracias en América Latina, una de las principales preocupaciones de los Estados ha sido adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el acceso a la justicia de las personas, puesto que el derecho de contar con recursos judiciales efectivos para reclamar la vulneración de derechos resulta fundamental y uno de los sustentos principales del Estado de Derecho. 

Un Estado que promueve entre los valores fundantes la pluralidad,  La Prisión Preventiva en Bolivia pluralismo, la igualdad en el desarrollo y el ejercicio de los derechos para todas y todos los ciudadanos. Hoy por hoy, puede afirmarse que el país cuenta con una legislación de avanzada, traducida en un texto constitucional que reconoce ampliamente las libertades fundamentales a los/as ciudadanos/as y un conjunto de normas que paulatina y ordenadamente han sido promulgadas para armonizar el marco normativo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 .

Actualmente  las Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Gobierno firmaron  un acuerdo para implementar el uso de manillas electrónicas en el sistema penitenciario para el control de detenidos preventivos o reos con extramuros, con el objetivo de despoblar los penales. el presidente del TSJ . aclaro que un 75 por ciento  de la población carcelaria boliviana no tiene sentencia ejecutoriada, pues esta con detención preventiva esperando un proceso investigativo  y  la resolución  de los mismos  en los juicios  y se establecio  como objetivo inicial el de  implementar el monitores electrónicos a traves del uso de manillas electrónicas para personas privadas de libertad con detención domiciliaria, con y sin salida laboral  indicando que  las manillas o tobilleras seran monitoreadas, controladas y supervisadas por la policía  a traves dirección nacional de seguridad penitenciaria  pero bajo que parámetros. Hoy por hoy  En nuestro país la aparición de las nuevas tecnologías (que se está produciendo de una forma abrupta e irregular) cuenta con un notable retraso en relación a los países anteriormente enunciados. Este retroceso es en cierto modo lógico, pues desde el punto de vista tecnológico estamos lejos de ser considerados un país de vanguardia

Además en el campo de las medidas de seguridad puede facilitar el acceso a la vida familiar a internos sujetos a la medida del internamiento forzoso, supervisando que enfermos crónicos cumplen con su medicación.

A los que habría que añadir que se elimina el peligro de contagio criminal y que dota a la privación de libertad de una forma sensible y perceptiblemente más humana.







Pero dentro de la gran incógnita y el hecho de que exista ya una aprobación legislativa para el uso de las mismas está la gran duda de si estamos capacitados y preparados o por lo menos concretizamos un protocolo o un procedimiento para establecer qué autoridades serán las competentes quiénes o de qué forma se determinará A qué privados de libertad beneficiará este tipo de medidas preventivas

Hoy en día tenemos pleno conocimiento de que dentro de los regímenes penitenciarios existen detenidos de todo tipo y lastimosamente algunos asumen mayor riesgo y aprenden mayores cosas dentro de la cárcel al ser objeto de abusos y al ser detenidos preventivos de manera hasta en algunos casos absurda considerando de que el que tiene una deuda por asistencia familiar, El que robó una bicicleta  o el  que cometió un delito menor se encuentra detenido con un grupo humano que tiene delitos de alta peligrosidad y llegan a ser afectados de manera indirecta o indirecta por estos mismos y no estamos preparados para cuantificar y valorar el hecho de que una persona merezca o no merezca el beneficio de una manilla electrónica

Se necesita establecer protocolos y se necesita establecer procedimientos por equipos multidisciplinarios que determinen quiénes están aptos para este tipo de beneficios y más que todo manejar conceptos reales considerando de que la tecnología no es aplicable en nuestro país  además de aclarar  quiénes serían los Encargados o responsables del cumplimiento de las restricciones y del manejo de estos tipos de equipamiento electrónico que hoy en día es desconocido en nuestro país además de considerar de que se estableció como un eje fundamental el hecho de que el detenido preventivo otorgue un monto económico en señal de garantía por el equipo electrónico que está siendo implantado como medidas restrictiva ,,,,,,cómo podemos pedir a una persona que estuvo detenida tres años en la cárcel que cubra una garantía para poder optar a beneficiarse a una manera electrónica gran interrogante.

Dentro de esta nueva revolución, la tecnología ha proporcionado al ser humano un instrumento adecuado para erradicar los muros prisionales pues vallas y paredes han dejado de ser estrictamente necesarios (aunque no la existencia de centros de reclusión)., estas tecnologías no sólo se han extendido por nuestras sociedades, sino que han calado profundamente en ellas, conformando unas estructuras y unas relaciones comerciales, administrativas, laborales, formativas, etc., radicalmente nuevas. Y, por añadidura, con una rapidísima expansión,

Contrariamente a lo que se piensa, la cárcel electrónica no es de por sí más humana y benigna que la física. La precisión y el detalle del ordenador pueden traducirse en un agobiante, implacable e inhumano rigor. Pero no es menos cierto, que sí puede llegar a ser una medida más humana si se adoptan las debidas cautelas y garantías.

los ciudadanos no perpetrasen nuevas infracciones. Pues bien, la cárcel electrónica comparte este mismo postulado y fundamento que la prisión tradicional. Es más, las posibilidades tecnológicas hacen que el control tienda a ser más efectivo y de más calidad que el de los muros prisionales. 

 Pero surge una nueva interrogante ..








Estaremos concientes  que las Manillas electrónicas simplemente serán de carácter restrictivo  y de control  pero no evitarán que la persona vuelva a cometer un delito…

Se podrá  conocer de un modo más concreto, rápido y perfecto al vigilado, no sólo dónde está y lo que está haciendo, sino incluso también, si se quiere, lo que está sintiendo. 

Realmente, la cárcel electrónica se basa en una ilusión. El vigilado en una primera fase, comprueba que aparentemente se halla libre, que puede desplazarse, disfrutar de su hogar y su entorno, estar con sus amigos y familiares. Más posteriormente cuando advierte la intensidad del control al que se halla sometido, tras la euforia sobreviene una fase de decaimiento.

La opción que nos brinda la cárcel electrónica, como alternativa a la cárcel tradicional, es que nos permite salir del círculo vicioso que supone recluir, castigar y marginalizar y esperar que acaezca algo positivo. 

La cárcel electrónica no implica liberar al individuo la sombra del Estado, éste sigue ahí y por tanto la libertad igualmente se ha perdido, decir lo contrario sería falsear los hechos. Pero sí nos permite dar una utilidad a la reclusión, a la vez que podemos observar si posteriormente el individuo puede o no reencauzar su vida, nos permite ser más humanos pues está con los suyos y poder estudiar, trabajar y tener la ilusión de que algún día demostrando que no es lo que fue, que puede vivir plenamente en sociedad.

 Pero casi para concluir y después de un largo análisis otorgamos  un dato muy significativo, y que debería ser considerado por las autoridades  de cara a una futura regulación

es que cuando la vigilancia electrónica se hace más efectiva si viene acompañada del soporte humano. En efecto, cuando la vigilancia viene acompañada de la labor asistencial  de funcionarios  específicos que  verifiquen y  controlen  al detenido y el uso de las manillas  de forma correcta de manera escencial. 

 Seria atrevido Proponer  la creación de un nuevo sistema penitenciario donde el encierro pase de ser de la regla general a la excepción. Los establecimientos de reclusión quedarían reservados para aquellos internos más recalcitrantes, peligrosos e irreductibles y para los periodos iniciales de los delincuentes que hubieren cometido delitos violentos o sangrientos. pero indudablemente es el principio del fin de un sistema penitenciario basado en un axioma absurdo: encerrar, desocializar a un individuo para hacer de él un hombre apto para vivir en sociedad. 

Por lo cual me permito concluir el presente preámbulo de un análisis muy interesante y necesario la aplicación de medidas restrictivas como las manillas electrónicas son una necesidad para la sociedad pero cómo se hagan o cómo se realicen es el signo de interrogación estamos listos para el uso de semejante tecnología tenemos los profesionales del personal y el financiamiento necesario pero ante todo que es la parte más esencial y fundamental del presente artículo es el hecho de que estemos capacitados para poder analizar y determinar quiénes son aquellos que puedan recibir este beneficio y si realmente este beneficio servirá como un método de inserción social o simplemente serán paliativo para que las cárceles ya no se encuentren abarrotadas de personas y que esto siga siendo una carga económica para la sociedad queda pendiente una segunda parte considerando de que estamos al pendiente de una valoración mucho más detallada de el uso correcto y cómo se implementará las manillas electrónicas en Bolivia.




Autor: Marco Antonio Camacho

Mail contacto: marco.camacho@ilbpa.org

Contacto:+591 67688063








Comentarios