HONORARIOS APRENDER - PERSUADIR - PLANIFICAR
HONORARIOS
APRENDER - PERSUADIR - PLANIFICAR
Quien
soy como Profesional, antes de exigir mis Honorarios
A lo largo de las décadas, y a pesar
de todos los avances tecnológicos que nos ofrecen cientos de formas de cobro,
sigue en una puja bastante incomoda, cuando de cobrar los honorarios se trata.
Podemos sumar miles de situaciones y
de testimonios donde los profesionales (y no solamente del ámbito jurídico)
reclaman y exigen a viva voz el reconocimiento de sus honorarios, exponen el aprovechamiento
del cliente con sus consultas improvisadas, etc. Lo cierto es que no hay campo
tecnológico ni conductual que mande cuando de hacernos valorar se trate. ¿Cómo
manejamos nuestra situación laboral profesional frente a estas situaciones? ¿Qué
estamos dispuesto a cambiar para dominar este eje vertebral de cobro de
honorarios que nos interesa de manera primordial?
¿Cómo manejamos nuestra situación laboral
profesional frente a estas situaciones?
Respondiendo a la primer pregunta, el
pago de los honorarios se basa en un 70% de efectividad exitoso cuando vinculo
la fidelización y nivel de servicio brindado, esto se afirma más cuando
entendemos que "recibimos lo que damos", antes, mucho antes de que
cualquier persona física o jurídica me realice una consulta hay un
posicionamiento psicológico, una estrategia, una estructura, un PLAN a formar
en cada uno. Esto es vital que se entienda, lo digo porque no podemos atribuir
"aprovechamiento en consultar gratis a los clientes" si no dedique ni
un segundo de mi agenda a organizar, formar, aprender y establecer estrategias
de manejo el cobro de mis servicios como asi en la fidelización de los mismos.
Y en caso de haberlo hecho, ¿qué seguimiento de efectividad realice sobre él?
¿Cuánto tiempo invertí (en tiempo productivo) para buscar con nuevas
habilidades blandas que me permitan manejar a mis actuales clientes?
No podemos atribuir, y no debemos
delegar el manejo de situaciones a los clientes (al menos no en este tema) pero
es vital, y necesario que entendamos que "somos profesionalmente lo que
elegimos ser" ¡¡¡menos excusas y más estrategias!!! Así como lo leen, la
posición más lejana de la solución, es confrontar con mis clientes, tenemos que
emplear técnicas que no se enseñan en la Universidad, son técnicas que llevamos
innatamente y solo debemos aprender a exteriorizarlas correctamente.
Hay que PLANIFICAR, vivimos en tiempos donde cada segundo del día cientos
de miles están buscando formas de crear estrategias efectivas para sus
proyectos, sus ideas, sus cobros, entonces debemos entender que tenemos que
formar las habilidades blandas, para poder PERSUADIR
a las personas, ayudarlas, solucionar su necesidad y verme gratificado/a
económicamente por ello, sin que esto se vuelva un dolor de cabeza cada vez que
lo afronto. No podemos entender los pensamientos de las personas ni tampoco
perdernos en el intento de interpretar, debemos enfocar todo nuestro tiempo en
organizar mis formas de fidelización (maneras de identificar al cliente con mi prestación)
y de esta manera convertirlo en parte de su propio resultado final.
¿Qué
estamos dispuesto a cambiar para dominar este eje vertebral de cobro de
honorarios que nos interesa de manera primordial?
Sabemos actualmente que contamos con
cientos de herramientas digitales y grupos de prácticas para mejorar nuestras
formas de brindar servicio, pero, el paso a dar va más allá. Entendemos que va
más allá, porque necesitamos cambiar con certeza y seguridad la forma de
manejar las situaciones de beneficios, hay que aceptar ayuda para formar
nuestro más grande y mejor perfil comercial que nos brinde esa seguridad de
manejar "garantías emocionales y de contención".
En las grandes esferas mundiales la
idea de corporación va reestructurándose, pero este cambio parte de la
unificación de individuos que quieren pertenecer a esa "red" que los
lleve al siguiente nivel laboral. Por ello es que debemos formarnos, debemos
entender que los cambios inician en uno mismo, que cada situación que me cuesta
superar es parte de determinaciones mal organizadas o planificadas que al
ejecutarse terminan generando déficit en mi perfil laboral.
"Pongamos de nosotros antes de
exigirle al otro", Pongamos de nosotros cuando brindemos un servicio
diferenciándolo del resto, pongamos de nosotros ofreciendo personalizaciones e
informes al cliente para que se sienta contenido, no hagamos que se sienta un eslabón
suelto en la cadena de resolución. Tenemos un sentido de pertenencia que
siempre nos lleva a “querer estar”, solo de ejemplo imagínense poner en manos
de un desconocido mi problema legal para que se solucione y que las lagunas
temporales pierdan el hilo de seguimiento de mi causa. ¿Cómo se sentirían?.
Dediquemos el tiempo suficiente, y no
tratemos de abarcar más de lo que podemos realizar, aunque parezca un tema
menor reconocer mis potencialidades laborales a tiempo ayuda a no meterme en
materias donde no puedo mostrarme fuerte e íntegro para la toma de decisiones,
esto va ayudar en que cada vez que tenga un cliente voy a saber que viene a mí,
específicamente, por las materias de conocimiento con las que me muestro,
permitiendo mostrar habilidades de sobras para manejar la situación sin
necesidad de responder a “las consultas gratis” pero dejando marcado una fidelización
de retención para que se resuelva su inquietud conmigo. Siempre estar abierto a
ofrecer esa empatía conductual que permita sentirle que soy el camino a su
solución. Sin embargo no quiere decir que con esto perdamos nuestro punto que
es materializar económicamente esa información bridada, pero tiene que ser
claro el mensaje, tienen que buscar satisfacer, concientizar, crear, o formar un
estado de equilibrio entre lo que necesita y lo que yo voy armando como
estrategia de cobro y del caso.
Debemos cambiar, invertir tiempo en
nuestra transformación, asumamos que nuestra debilidad en el perfil comercial
nos lleva a pagar las consecuencias de no poder plasmar económicamente mis
conocimientos cada vez que alguien quiere consultarme algo (no se como decirle
o hacerle entender que debe pagarme por mis respuestas). Entendamos que vivir
de una profesión lleva consigo la necesidad de "actualizarnos" para
mantenernos en el filo de las oportunidades pero sin tener que
"regalar" los conocimientos.
Si en algún momento del texto pensaste
en que asumir cambios conlleva generar pérdidas recuerda que los propósitos
tuyos deben ser claros, es decir, ¿preferís muchos clientes o los adecuados?
¿Crees que existe un cliente ideal? Todo esto y más es parte de un diario que
se vive en "piloto automático" por eso debes prepararte, debes buscar
ampliar tus habilidades y que quien sea que te busque pague por tus
distinciones y no por tus pretensiones. Recuerda que pocos muy pocos clientes
querrán saber sobre el motivo por el cual tú quieres cobrar, o los esfuerzos
que haces para conseguir su resultado, solo buscan su beneficio en relación a
satisfacer su necesidad y no gastar ni un centavo de más. Sumar a todo esto la
desleal competitividad actual que existe entre colegas, grandes despachos
corporativos, el mercadeo digital innovador, el acceso a plataformas de formación,
etc plasmando en este campo también el oportunismo a favor de quien lo haga. ¿Crees
que con todo esto vas a poder sin estrategias manejarlo?
Solo necesitas confiar plenamente y
convencerte que la planificación es una de las
herramientas más satisfactorias cuando se ponen de manifiesto. No
permitas que la realidad actual límite todo lo que podes ser.
“Hoy por hoy comprender
que APRENDER - PERSUADIR – PANIFICAR
en conjunto no es una opción, es una necesidad, y permitirá
que hagas la diferencia en tu entorno en muy corto plazo”.
Comentarios
Publicar un comentario